Pasar al contenido principal
x

¿Qué es una Escuela iniciatica? - parte 1

Una escuela la podemos resumir en una sola palabra: Receta.

La palabra Escuela viene del griego y significa Ocio. La gente entiende mal Ocio porque cree que el ocio es vagancia. Pero el ocio es el uso productivo del tiempo libre. O sea, que hacemos con las horas de descanso, con las vacaciones, con el fin de semana. Nos podemos tirar en un sofá y no levantarnos, pero pues, no estamos sacando nada provechoso para nosotros.

Entonces la persona ociosa es la que usa su tiempo libre para sacar algo provechoso para él que no tiene que ver con trabajar. Porque la gente cree que provecho es “Entonces trabajemos el domingo también y ganemos más plata”. Acá, provechoso es incrementar nuestro nivel de salud, entonces, una parte del ocio es salir a hacer deporte, pero también incrementar los lazos familiares, salir a elevar una cometa con los hijos, o irse a un parque, o irse a un cine, ese es el uso productivo del tiempo libre.

Y de ahí viene la palabra Escuela, porque la Escuela era un complemento de la gente que trabajaba, o que de pronto estaba en otros menesteres y tenían tiempo libre, algo qué hacer y no volverse loco cuando no tenía nada qué hacer. Se agruparon personas, para el ¿Qué hacemos con el tiempo libre? ¿Cómo lo volvemos productivo? Ah, leamos un libro de la biblioteca, aprendamos un nuevo idioma, aprendamos carpintería, y así nacieron las Escuelas.

Ahora, hablando de las Escuelas Filosóficas, y de Pensamiento que han transformado a la Humanidad y a la Historia de la Humanidad.  La Escuela es una receta, una organización, no jerárquica, pero con continuidad. Es decir, no es jerárquica en el sentido de la búsqueda de poder y prestigio, más si hay alguien que  la conduce y dirige, que toma las banderas, y que teniendo continuidad, cuando las personas que las inician, no siguen por la edad viejos o porque mueren, la institución no muere con ellos, la Escuela sigue, el Pensamiento sigue vigente a través de los años, mejorándose, pero no desapareciendo, no cambiándose por otro, sino evolucionando.

Como Escuela, tiene una línea de pensamiento propio y que surge siempre a partir de las enseñanzas de un Maestro; entendiendo la definición de Maestro como: Ese Ser que a través del entendimiento y la comprensión del Amor se parece cada vez más al Amor, hasta que se convierte al Amor. Entonces, surgen de las enseñanzas del Maestro.

Otra característica de toda Escuela es que incluye un modo de vida. Es decir que sus enseñanzas se convierten en la directriz para su estilo y  modo de vida, por lo que sus integrantes se apartan de la forma y estilo de vida de la sociedad vigente; y por eso se vuelven extraños, bichos raros, a veces criticados, a veces perseguidos, un peligro para el estamento porque se separan de la normalidad.

Un Maestro no tiene nada de normal. Normal es lo que la mayoría hace o dice, pero no significa que sea lo correcto. Así que el Maestro no se rige por lo normal, se dirige por lo correcto; el Maestro se rige por la rectitud, se rige por el Amor, se rige por la sabiduría, se rige por la libertad, pero no por las normas, por eso no es normal, porque normal viene de normas. Indudablemente las obedece y tiene presentes porque eso lo mantiene a salvo, pero está por encima de la norma. No por rebeldía, no porque quiera ponerse en riesgo, sino porque no tiene limitaciones. Y a partir de ese pensamiento, y de las enseñanzas de ese Maestro, surge una Escuela.

Así la Escuela se caracteriza por: La Receta la continuidad, siempre cuenta con un iniciador que tiene las cualidades del Maestro, tiene también un cuerpo de enseñanza (un método), y quien se adhiere a la Escuela tiene un mismo estilo de vida y el mismo objetivo (en el caso de la Escuela Gelva: Ser sanos y felices)

 

Sin un orden cronológico, enumeraremos las Escuelas principales de las que tenemos noticias y sus aportes e ideas de pensamiento.

La Escuela Jonica o de Mileto.

Esta es la primera Escuela que cumple con estos requisitos y de que se tiene noticia, fundada por Thales de Mileto, junto con él estuvieron Anaxímenes y Anaximandro, los primeros 3 filósofos de los que se tiene registro cuyo pensamiento genero una corriente que dirigía el curso de la humanidad. Thales proponía que “la Naturaleza tiene un método”. Dentro de ella tiene un principio que no cambia en medio de la diversidad y ese principio que no cambia es el método, es esa sustancia o esencia que dirige todas las cosas. Hoy, sería el mismo Chi de los Chinos, el mismo Dios o Prana de la India, un principio o inteligencia subyacente en todas las cosas.

Decía que la Naturaleza tiene un método y ese método está basado o dirigido por un principio dentro de ella, un principio que nunca cambia, que es el mismo en medio de la diversidad. O sea, fue el primero que propuso algo como el Unicismo o Unicidad, la Ley del Uno. Mientras que en esa época se decía que todo sucedía debido a dioses; eran pluriteístas o politeístas, veían a los dioses como antropomórficos con forma de hombre, Zeus, Neptuno, Apolo, eran hombres simplemente, que habían alcanzado un grado especial que los convertía en dioses y que vivían en el cielo, en el Olimpo. Dioses que tenían forma o consciencia de sí mismos, eran pensados por el hombre, nacidos del hombre, y no al revés, el hombre nacido de los dioses.

Escuela Pitagórica

Pitágoras fue alumno y discípulo de Tales de Mileto, acrecentó su mente y luego se separó de las enseñanzas del Maestro. No peleado con él, sino porque entendió de otra manera el mundo y su origen. Pitágoras dijo que “La esencia de todas las cosas eran los números” y que todas las cosas son esencia: Números. Entonces, de ahí, empezaron a derivarse ciencias para explicar el mundo a través de los números, nació, por ejemplo la Geometría. Decía que las letras tenían un valor numérico y la suma de esas letras y el resultado total le daba cualidades, tanto a las personas, su nombre y a los objetos. Pero no eran las letras, ni el nombre (porque había otra escuela en China, que es la Escuela de los nombres, que proponía algo similar, que la vibración de un nombre le da cualidades al objeto o a la persona que tiene ese nombre).

Pitágoras decía que todo era número y que las letras también había que pasarlas a números y les dio valor a las letras, y la vibración numérica explicaba las cualidades de las cosas. De ahí nació la música y su métrica; la música es matemáticas.

Por eso, las notas musicales son por tiempos, un tiempo, dos tiempos, medio tiempo, un cuarto de tiempo, un octavo de tiempo, eso es matemático. Cosas después más modernas, la Numerología en la parte esotérica, también la Arquitectura, la Ingeniería, la Física, la computación, la Matemática que explica todas las cosas a través de fórmulas, así para explicar la energía hay una fórmula, otra para explicar el trabajo, otra para la gravedad, también junto a números místicos, el Pi, los imaginarios, los números negativos, etc.

Él, fue el primero en occidente que mencionó la transmigración del alma o sea, que el alma encarna, trasmigración, que el alma pasa o migra, viaja, de cuerpo en cuerpo y de época en época, él lo propuso con otro nombre, la encarnación y reencarnaciones. Además, la Escuela Pitagórica es vegetariana.

Escuela Sofista

Los Sofistas; de Sofía que significa sabiduría. Eran personas que buscaban adquirir Sabiduría. Entendiendo que lo importante y que regía la vida era ser sabio, que lo que nos daba categoría era el grado de conocimiento que alcanzáramos. Entendiendo que conocimiento no es acumular información, sino poder explicar los fenómenos, conocer. Aunque, su falla principal, es que se basaban mucho en trampas dialécticas, o sea, el interés del sofista era ganar en una discusión. Tener la razón y no realmente aportar a la verdad.

Entonces, el sofista es tan especialista en la dialéctica; en el discurso, que defiende al negro, y te convence y gana la discusión; pero mañana, es capaz de defender el blanco y ganar, convenciéndote de nuevo, porque no estaba interesado realmente en la verdad, sino en mostrar superioridad de intelecto derrotando al otro con el discurso. Algo muy marcado en las Escuelas Platónicas, al leer los diálogos de Platón, es quien le gana a quien, también está muy marcado en libros religiosos como en Job. Así, muchos caían en engañar con la palabra y eso no les daba luz, no dejaba que fueran vistos con buenos ojos. Más, tienen a favor aportar al ejercicio intelectual, eso de que tenemos que tener conocimiento, elevar nuestra consciencia, hasta alcanzar Sabiduría.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Puede alinear imágenes (data-align="center") pero también videos, citas, y demás.
  • No sólo puede subtitular imágenes (data-caption="Text"), sino también videos, blockquotes, y mucho más.
  • You can use shortcode for block builder module. You can visit admin/structure/gavias_blockbuilder and get shortcode, sample [gbb name="page_home_1"].
  • You can use shortcode for block builder module. You can visit admin/structure/gavias_blockbuilder and get shortcode, sample [gbb name="page_home_1"].